Después de seis fechas jugadas en el Grupo B, América terminó puntero con 12 puntos, dejando atrás a Santa Fe (8), Cali (8) y Alianza Petrolera (5).

América de Cali venció 2-0 a Independiente Santa Fe en un partido intenso y lleno de polémica, disputado en el Pascual Guerrero, y avanzó a la final del FPC que comenzará en Barranquilla ante Junior y cerrará en la capital del Valle del Cauca.

Un partido intenso por lado y lado. El juego frontal fue el factor común en ambos planteamientos, teniendo en cuenta que América quiso imponer condiciones, pero con velocidad Santa Fe contragolpeaba.

El primero en avisar por América fue Sierra, uno de los más activos por el local, que sacó un puntazo desviado que ya empezaba a animar a los hinchas ‘escarlatas’. El ‘león’ no se quedó atrás y con un cabezazo contra el piso de Torijano también se asomó.

En el 23’ llegó la primera jugada polémica, cuando Rangel fue derribado en el área por Herrera, sin que se sancionara penal ante el reclamo de los locales.

Los equipos seguían turnándose los ataques y el nerviosismo propio del momento se hizo presente con la entrega errónea de balones. Fue Torijano quien perdió en salida y la dejó servida para Sierra, quien pudo poner el primero. Por América se equivocó Segovia, dejando a Anselmo contra Volpi, pero el brasileño ganó el duelo.

Para el segundo tiempo el volumen ofensivo de América aumentó y fue superior al de Santa Fe, lo que hizo que el primer gol apareciera. A los 68’, Rangel disputó el balón con Hernández, ganándole y asistiendo con la cabeza para el remate cruzado de Pisano para el 1-0.

Después de esto, Santa Fe recuperó el balón y provocó la otra jugada polémica. Balanta fue asistido y su definición en el área acabó en la red. Hubo celebración por varios segundos, pero después se notificó que la jugada había sido invalidada por fuera de jugar del mismo Balanta, pero en una jugada anterior.

Esto provocó el reclamo furioso y airado de los hombres de Santa Fe, aunque el partido se reinició. En esa misma jugada, Volpi reactivó el juego con un pelotazo largo que llegó hasta el pecho de Rangel, quien la bajó y con zurda la clavó en un ángulo. 2-0 a los 76’ y celebración a rabiar.

El reclamo de Santa Fe siguió, por lo que fueron amonestados varios jugadores y miembros del cuerpo técnico. Además, fueron expulsados Otero y Roa, quienes estaban en el banquillo.

El resto del partido fue de trámite hasta que se escuchó el pitazo final que pone a América en una nueva final del FPC, después de superar durante varios años obstáculos financieros y deportivos, incluyendo el descenso.

Mpsportimages.com