El conjunto Rojiblanco derrotó 1-0 en la vuelta (3-0 en el global) al equipo capitalino, en un juego manchado por el pésimo arbitraje.

Histórico. Es así como se define el momento estelar que está viviendo Junior. Los de Barranquilla consiguieron ayer cupo a la primera final continental que tendrá el club a lo largo de su historia.

En un partido ‘salvaje’ de mucha fuerza y fricción, Junior revalidó su participación en la final de la Copa Sudamericana, al vencer 1-0 a Independiente Santa Fe gracias al único tanto conseguido por Teófilo Gutiérrez, quien lo celebró en dos ocasiones luego de que el VAR confirmará el tanto anulado por un fuera de juego inexistente.

Santa Fe propuso e intentó ser intenso desde el pitaso inicial. Ellos eran los de la necesidad, por lo que el plan era asediar permanentemente al conjunto Tiburón. Plan que estaba surgiendo efecto, pues el equipo dirigido por Julio Comesaña no lograba observar el rostro del portero Miguel Solís.

Sin embargo, la táctica del equipo del profesor Guillermo Sanguinetti se vino al suelo. Esto a penas cuando el reloj marcaba el minuto 23 de juego tras una acción que capitalizó Teófilo Gutiérrez al aprovechar un error del portero Solís luego de no poder rechazar el centro enviado por Jarlan Barrera.

El gol sería anulado por supuesto fuera de lugar del hijo que creció en el barrio la Chinita; pero el VAR dos minutos más tarde le daría la razón a Teo, quien siguió celebrando a pesar de ver el juez de línea con la banderola levantada.

Con la ventaja parcial (1-0), todo parecía conducir a Junior sin mayor problemas a su primera final continental. Sin embargo, la noche era aún joven para lo que se avecinaba. Primero, faltando un minuto para terminar la primera mitad, Patricio Laustou, el juez central del compromiso, expulsó de manera directa a Teo Gutiérrez luego de una agresión.

Pese a la desventaja, para el segundo tiempo Junior mantuvo con coraje y lucha el resultado. No obstante, le sería más complicado desde el minuto 59, cuando en una jugada infantil de Gabriel Fuentes al no permitir el saque de banda de un rival, se vería inmerso en una segunda amarilla que lo mandaría al vestuario para dejar a Junior con nueve hombres.

Aun con la desventaja numérica de dos hombres, Santa Fe no logró poner en peligro el arco defendido por José Luis Chunga. El conjunto de la capital del país arremetió contra el local en busca del descuento, pero a pesar de controlar la pelota no generó la profundidad necesaria para penetrar la muralla de Junior comandada por Nárvaez, Pérez y Sánchez.

Pero al cotejo le faltarían dos expulsados más, esta vez, para los Leones. El primero en salir sería el recién ingresado Arley Rodríguez, quien transformó dos amarillas en roja. Y más tarde, a falta de cinco minutos para culminar el enfrentamiento, Diego Guastavino sería expulsado tras una falta fuerte sobre David Murillo.

El reloj no se hizo esperar y el central argentino decretó el final del encuentro con victoria 1 (3) – 0 (0) para Junior, alcanzando así su primera final continental, donde se medirá con el Atlético Paranaense (Brasil) iniciando la serie en Barranquilla el próximo 5 de diciembre y cerrando la serie en Curitiba (Brasil) el miércoles 12 del mismo mes.