Los detalles de la Convocatoria de Queiroz

0
60

Salió lo que tanto esperábamos, la primera convocatoria del portugués Carlos Queiroz con la Selección Colombia y en lo personal, hay cosas que me dejan tranquilo. Por ejemplo, la entrega de la lista de convocados con un buen tiempo de anticipación a los medios y a la opinión pública, debido a que en procesos anteriores las convocatorias se daban muy tarde y no se apreciaba bien muchos aspectos de la misma.

La convocatoria tiene un balance positivo en muchos aspectos. Tácticamente, sigue los lineamientos del proceso anterior, es más, viendo a los llamados me atrevería a decir que el portugués -siendo fiel a su estilo de juego-, jugará con cuatro defensas en el fondo, dos volantes de primera línea seguido de tres volantes de generación y un delantero de área (4-2-3-1).

Darle un respaldo a los referentes como Falcao García, James Rodríguez y David Ospina, es importante, ya que a pesar de no tener sus mejores momentos en Europa, en la selección tienen un nivel superlativo.

El llamado de jugadores cómo Duván Zapata, Alfredo Morelos, Gustavo Cuellar, Luis Diaz y William Tesillo, motiva mucho. Son jugadores con niveles altos en sus equipos y que merecen estar en la convocatoria. Sorprende mucho el llamado de Sebastián Villa, dado a que su nombre es pronunciado últimamente por la prensa argentina indicando que no será tenido en cuenta por el técnico de Boca, Gustavo Alfaro.

El regreso de Yerry Mina es importante, dado a que viene de una lesión y no ha tenido muchos minutos en su club,  Evertón. Por su parte, otro que ha sido del proceso en convocatorias pasadas es Jeison Murillo, y aunque en el 2019 solo ha jugado dos partidos en el Barcelona FC desde su llegada al equipo ‘culé’ en diciembre pasado, es de confianza para el profesor Queiroz en la defensa de la Tricolor.

Sin embargo, inquieta el no llamado de algunos jugadores. Por ejemplo, Rafael Santos Borré, que viene de ser un referente del actual River Plate, campeón de la Copa Libertadores y titular indiscutible en el esquema de Marcelo Gallardo.

Además, Víctor Cantillo y Gabriel Fuentes acaban de ser campeones con Junior en la Liga colombiana, de quienes la prensa habla como el futuro de la Selección y de gran proyección internacional, tampoco fueron tenidos en cuenta en esta oportunidad.

Siendo sincero, aquellos que reemplazan a estos jugadores no están en un nivel igual o superior a los anteriormente nombrados. Deiver Machado y Helibelton Palacios no están pasando por su mejor momento en Nacional; mientras que Jefferson Lerma se fue a Inglaterra a un equipo de media y baja tabla donde su nivel no es igual que el que tenía y podría mostrar en el Levante de España.

La selección es para aquellos que están pasando por una actualidad deportiva más allá de lo sobresaliente, y a pesar de que la selección está pasando por un cambio drástico a lo iniciado por José Pekerman, es justo ver caras nuevas que merecen ser tenidos en cuenta en este nuevo proceso.

Se sabe que Queiroz no va a conocer todo el fútbol colombiano en un mes. De hecho, como buen seleccionador guarda la proporción de convocatorias pasadas, procesos de eliminatorias y referentes de la selección, pero esto es tarea de aquellos quienes acompañan al estratega: su cuerpo técnico, el cual sabemos es muy extenso.

Colombia afrontará dos partidos amistosos importantes ante Japón y Corea del Sur de cara a la Copa América que inicia el 14 de junio en Brasil. Estos juegos son vitales para llegar fuertes al torneo continental y donde creo, Colombia no llegará con la idea completa del estilo de juego del técnico Queiroz, dado al poco tiempo que tendrá para trabajar con sus pupilos.

Finalmente, Japón, que jugará la Copa América como invitado, viene de quedar subcampeón de la Copa Asiática, y ha sido rival de grupo en los dos últimos mundiales donde Colombia participó, dejando un saldo de una victoria y una derrota. MIentras que Corea del Sur, que siempre es un rival complicado de afrontar, derrotó a Colombia 2-1 en el último compromiso amistoso que jugaron estas dos selecciones.

Por Juan Sebastián González
Twitter: @juangonzalezfut