Y volvió el fútbol a los estadios de Colombia. Luego de seis meses de inactividad por cuenta de la pandemia del coronavirus, Junior y América pusieron a rodar este martes de nuevo la pelota, en el Romelio Martínez de Barranquilla, con un valioso triunfo de los ‘Diablos’ 1-2, en la ida de la final de la Superliga.
En los primeros 45 minutos fue el América del debutante técnico argentino Juan Cruz el que puso las condiciones, con mayor posesión de pelota e incursiones en el predio del arquero Sebastián Viera, aunque sin profundidad, pero el Junior fue el que consiguió el gol.
Teófilo Gutiérrez filtró un balón a las espaldas de los defensas escarlatas, Miguel Borja ganó en carrera y el portero Éder Chaux tuvo que cometerle falta para evitar gol. Ejecutó el mismo Borja, con fuerza y al centro, y puso en ventaja a los locales sobre el minuto 4.
Revisa esta nota: Borja homenajeó a las víctimas del Covid-19
Pudo empatar América, también de penal, al ser derribado en el área Adrián Ramos por Germán Mera cuando estaba a tiro de gol. Ramos cobró a un costado y allí llegó Viera para evitar el empate.
Duván Vergara se atrevió de media distancia en dos oportunidades y en una de ellas generó riesgo, pero el balón se fue ligeramente desviado por el palo izquierdo de Viera.
En la etapa complementaria, el técnico Cruz cambió el módulo aprovechando que tenía un hombre de más. Dejó tres zagueros e ingresó al campo a Yesus Cabrera por Daniel Quiñones, en busca del empate. Y su par del Junior, Julio Comesaña, también movió sus hombres. David Murillo fue al campo por Teófilo, y Edwuin Cetré lo hizo por Borja.
América tuvo la misma disposición del primer tiempo. Se volcó sobre los predios de Viera, pero la claridad le hizo falta. La pelota seguía siendo de su dominio. Quiso probar Cruz otro cambio y envió al terreno a Juan David Pérez por Arias, para darle más oxígeno al ataque.
La fórmula se repetía. Era la misma desde el primer tiempo. Dominio rojo, tiros a puerta, incursión por los costados, y justamente de esa manera llegaron el empate y la victoria, en solo un minuto.
Cabrera mandó un centro por la izquierda y Gabriel Fuentes, con la presión de Ramos, empujó la pelota en su propio arco, cuando el cronómetro marcaba el minuto 81.
Y un minuto después, en el 82, Duván se inventó una maniobra individual, dejo atrás varios hombres, remató al arco y la pierna de un defensa descontroló a Viera. 1-2 a favor de los ‘Diablos’.
El viernes, en el Pascual, América tendrá algo de comodidad para buscar su primera Superliga. Junior por su parte, estará obligado a buscar un triunfo, ya sea para empatar la cuenta global o obtener un resultado que le permita imponerse y quedarse con el trofeo.