El ‘papelón’ que hizo el VAR en el clásico paisa entre Medellín y Nacional sigue generando numerosas repercusiones luego que desde el cuadro poderoso se hayan sentido gravemente afectados en materia arbitral.
Cabe recordar que la señal del VAR se apagó en el minuto 76 del partido cuando el árbitro debía mirar la imagen de una agresión de Alex Castro, lo que hubiera representado la expulsión para el jugador de Nacional. Sin embargo, eso no fue así y el jugador fue sustituido sin ver la tarjeta y dando continuidad al juego en medio de la indignación del DIM.
Medellín hizo una lista de peticiones a la comisión arbitral y en medio de las vehementes críticas contra la tecnología en el fútbol, apareció el operador del VAR en la Liga Betplay a dar las explicaciones correspondientes del caso.
Este es el comunicado de Mediapro:
1. En la fecha 15 de la Liga Betplay DIMAYOR I-2021, correspondiente al encuentro Independiente Medellín vs Atlético Nacional, en el minuto 70 del juego el sistema tecnológico del VAR sufrió un daño en uno de los servidores que graban, sincrónicamente la señal de las cámaras, generando una pérdida de conexión de aproximadamente 10 minutos.
2. El equipo técnico inició el proceso de restablecimiento del servidor. Sin embargo, cuando se estaba ejecutando el procedimiento se presentó una situación en el campo de juego que requirió el uso del VAR.
3. Para poder atender el requerimiento se habilitaron los servidores de respaldo, mediante los cuales se ubicaron las imágenes requeridas por el juez central.
4. Los ingenieros de Mediapro determinaron que la falla presentada se generó porque el sistema dejó de funcionar a las velocidades necesarias requeridas.
5. No obstante, se precisa que el sistema de respaldo grabó la señal y se realizó el correspondiente análisis de la jugada.
6. Mediapro investigará la falla de origen con el proveedor del sistema e informará el resultado de la indagación tan pronto como sea informado.
7. Es importante anotar que al momento de la falla técnica el VAR dio aviso inmediatamente al juez central, siguiendo los protocolos establecidos por la IFAB.
8. Nuestra compañía tiene el equipo humano y técnico para seguir prestando el servicio de VAR al fútbol profesional colombiano con la calidad que requiere la Liga en el país.
Fuente: Antena 2