Junior de Colombia se sobrepuso a las bajas de cinco hombres clave, entre ellas el goleador Miguel Borja, y derrotó 2-1 al líder Fluminense este martes en el Maracaná, un triunfo que lo mete de lleno en la lucha por un cupo a los octavos de final de la Copa Libertadores 2021.
El delantero Carmelo Valencia (35), que reemplazó al sancionado Borja, artillero del torneo junto a Gabigol, del Flamengo, ambos con seis goles, y el extremo Edwuin Cetré (50) les dieron a los barranquilleros el primer triunfo en la Copa.
El ‘Flu’ de Roger Machado, que sigue líder del muy parejo Grupo D, con ocho puntos, descontó a través del uruguayo Abel Hernández (75) y se jugará la clasificación ante River Plate la próxima semana en Argentina, en la última jornada de la fase de grupos.
Los ‘millonarios’ mantuvieron la segunda casilla, con seis puntos, porque tienen mejor diferencia de gol (+1) que el Junior (seis unidades, cero tantos a favor).
Pero los ‘tiburones’ pueden terminar la penúltima jornada en zona de clasificación si River, diezmado brutalmente por el covid, pierde con el colombiano Santa Fe (colista, con dos enteros) el miércoles en Buenos Aires. Los cafeteros chocarán en la última fecha.
Reemplazo a la altura
Fluminense peca doble, y en cada punta. Su defensa recibe más de un gol por partido y su ataque tiene un promedio de 1,4 anotaciones por juego. En la noche carioca ambos desequilibrios le pasaron factura.
El prometedor Kayky, de 17 años, fichado por el Manchester City de Pep Guardiola, pudo doblegar en media hora la defensa colombiana, pero el portero uruguayo Sebastián Viera lo venció en dos duelos individuales: primero, recién iniciado el encuentro (2), y después, tras un pase de tacón de Fred (28).
La ventaja hubiera tranquilizado al ‘Flu’, que habría podido evitarse el desgaste para llegar más liviano a la final del Campeonato Carioca, que disputará el sábado con su archirrival Flamengo.
Sin cinco hombres clave -Borja, el mundialista Teófilo Gutiérrez, los extremos Freddy Hinestrosa y Luis González, y el zaguero Germán Mera -, Junior supo sacudirse el peso de jugar en un estadio como el Maracaná.
Carmelo Valencia, el reemplazo de Borja, consolidó su leyenda de apagafuegos al ganarle a Luccas Claro un duelo aéreo tras un centro de Gabriel Fuentes. El cabezazo del ariete fue inatajable para Marcos Felipe.
Sacudir el banco
La ventaja martilló la confianza de los rojiblancos, quienes con entrega y orden alejaron de su área a Fluminense. La recogida del tricolor carioca fue tan marcada que el arquero Viera por poco anota (37) en un tiro casi desde la mitad de cancha que su colega envió al córner.
El ‘Flu’ padeció la superioridad de los volantes y la defensa del Junior, que desconectaron el circuito creativo construido por Kayky, el ecuatoriano Juan Cazares, Luiz Henrique y el veterano artillero Fred.
El puntillazo final apareció de una manera sorpresiva. Acostumbrado a hacer suya las bandas, Cetré irrumpió por el centro del campo y soltó, desde unos 25 metros,, un derechazo al ángulo inferior izquierdo de Marcos Felipe. El balón golpeó el palo y removió la malla.
Machado sacudió el banquillo e ingresó a Gabriel Teixeira y Nenê, habituales titulares. De los pies del veterano volante nació el pase para que Hernández, solo y frente al arco, acortara distancias.
La anotación del uruguayo, que reemplazó a Fred en el 70, despertó a Fluminense, que sin embargo siguió estrellándose con la sólida muralla colombiana.
🇧🇷⚽️🇨🇴 ¡La histórica victoria de @JuniorClubSA en el Maracaná! 💪
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) May 19, 2021
📽️🏆 Lo más destacado del 2⃣-1⃣ del Tiburón sobre @FluminenseFC por la Fecha 5 del Grupo D de la CONMEBOL #Libertadores.@FutbolSantander #GloriaEterna pic.twitter.com/uXcgBAhe3K
Agencia AFP