Viernes, 25 de octubre/2024 (Por rtve.es)-. Muchos son los alicientes que tiene el primer clásico oficial de la temporada, pero por encima de todos está el debut de Kylian Mbappé en este tipo de duelos, que ya trascienden todas las fronteras. El martes vivió su primera noche mágica de remontada europea en el Bernabéu y ahora un Madrid-Barça.
El delantero francés debutará en una rivalidad única. Se estrena como madridista, ya que se ha enfrentado al FC Barcelona en varias ocasiones a lo largo de su carrera en Francia. Ha eliminado, de hecho, al Barça (2021 y 2024) de la Champions en dos ocasiones.
Su historial contra el Barça es magnífico: 6 tantos en 4 encuentros, lo que hace una media de 1,5 dianas por encuentro. Solo se ha quedado sin marcar en un partido contra el Barça, en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones de la pasada temporada; y en la vuelta anotó un doblete. En la otra eliminatoria europea contra el FC Barcelona, anotó un triplete en la ida de octavos (1-4) y otro gol en la vuelta (1-1).
No participó en el amistoso de pretemporada
En esta ocasión sí que Mbappé será de la partida. Este pasado verano, se celebró en Estados Unidos el primer clásico de la temporada, aunque fuera un amistoso. Por entonces, el delantero galo no se había incorporado a los entrenamientos de su nuevo club al disponer de más días libres tras la Eurocopa.
Aquel duelo del 3 de agosto en Nueva York se lo acabó llevando el equipo culé. De poco sirvieron los ánimos que Kylian quiso enviar a sus compañeros a través de las redes sociales: “Buena suerte equipo. ¡Hala Madrid!”.
Una pieza que cada vez engrana mejor
«Solo le pido goles», confesaba Ancelotti esta semana en rueda de prensa sobre las exigencias al delantero francés. Así se desmarcaba el italiano de las charlas que se hicieron públicas en las que Luis Enrique pedía a su estrella que defendiera el primero a la hora de recuperar el balón para el PSG.
Ancelotti está utilizando su habitual mano izquierda para integrar en un equipo campeón a una estrella de este calibre. Al galo se le ve cada vez mejor, tanto en sus estadísticas (6 goles en Liga) como en sus gestos (su cara el martes cuando el VAR ratificó el gol del empate de Vinicius lo decía todo).
Su participación como titular está asegurada, más aún tras la baja por lesión de Rodrygo, y es más que probable que ocupe junto a Vinicius una delantera compuesta solo por dos arietes.
Endrick también cuanta con opciones de debutar
Esa baja por lesión de Rodrygo va a influir en el planteamiento madridista para el clásico, como la de Courtois en portería. Es probable, en base a los éxitos que ha deparado en otras ocasiones, que Ancelotti apueste por un 4-4-2.
En ese dibujo se antojan como indiscutibles Vinicius y Mbappé como delanteros. La necesidad de sumar pólvora en el ataque durante el partido abriría las puertas a otro debut. Sería el del también brasileño Endrick.
El delantero está integrándose en el club de manera más lenta que Mbappé. Sus participaciones dependen de las sustituciones durante los partidos.