Aunque aún no ha sido anunciado oficialmente, el venezolano César Farías fue el elegido por la dirigencia de Junior para reemplazar a Arturo Reyes en el cargo del director técnico del equipo. Será su tercera experiencia en el fútbol colombiano tras haber dirigido a Águilas Doradas, donde realizó una muy buena campaña, y en América de Cali, institución en la que no le fue tan bien como en el cuadro antioqueño (que ahora oficia como local en Sincelejo).
César Farías trae como logros más importantes el cuarto puesto que logró con Venezuela en la Copa América 2011 en Argentina y los títulos de Liga obtenidos con The Strongest (Bolivia) en 2016 y con Aucas (Ecuador) en 2022. Con Águilas Doradas, en Colombia, logró una histórica clasificación a Copa Sudamericana 2024.
Pero, ¿a qué le gusta jugar? ¿A qué intenta jugar? ¿Cuál es el esquema más utilizado por Farías? En una entrevista realizada por El Heraldo el pasado 4 de septiembre, Guillermo Celis, ex jugador de Junior y futbolista dirigido por el venezolano en esa gran campaña de Águilas Doradas en el año 2023, aseguró que es un técnico que se adapta a todo y que su fútbol es propositivo en cualquier cancha. Además, agregó que no solo está pendiente de la parte futbolística, sino también del lado humano y familiar de los jugadores, preguntando constantemente cómo están en las cosas en sus casas y en sus vidas personales.
En Águilas Doradas, el sistema que más utilizó fue el 4-3-3 con base en: Joel Contreras; Mateo Puerta, José Cuenú, Jeison Quiñones, Danovis Banguero; Jesús Rivas, Guillermo Celis, Jean Pineda; Fredy Salazar, Marco Pérez, Johan Caballero. Era un equipo muy dinámico, con transiciones rápidas y mucho juego por los costados, una de sus grandes fortalezas, con Salazar y Caballero, y el más beneficiado era su 9, Marco Pérez (lo volverá a dirigir en Junior) quién marcó muchos goles durante todo el año. En el mediocampo era un equipo equilibrado, con juego y sacrificio. Jean Pineda y Jesús Rivas eran jugadores de constante ida y vuelta, mientras que Guillermo Celis era el líder y bastión de su zona, entre los centrales, con todo el panorama de la cancha a su disposición y agresivo a la hora de defender.
Por diversas circunstancias, fue cambiando algunos nombres, pero casi nunca traicionó su sistema de 4-3-3 y llegó un año histórico para Águilas.
Después de su buen trabajo en Águilas, dio el salto a un grande, el América de Cali. En América, optó más por la tenencia del balón y la circulación del mismo. Su sistema base fue el clásico 4-2-3-1 con: Joel Graterol; Esneyder Mena, Daniel Bocanegra, Andrés Mosquera, Edwin Velasco; Luis Paz, Jader Quiñones; Cristian Barrios, Edwin Cardona, Andrés Sarmiento; Adrián Ramos.
Las cosas no empezaron bien en el cuadro ‘Escarlata’, comenzaron a llegar rumores de diferencias con algunos referentes del plantel y no estaba bien su relación con la prensa local, pero, poco a poco, fue dándole su sello a su equipo y alcanzó grandes presentaciones, como aquel 4-1 sobre Atlético Nacional en el Pascual Guerrero. La hinchada americana se ilusionó, pero el equipo se le fue cayendo y no logró ni siquiera entrar al grupo de los 8. Sobre el final del torneo, con la situación complicada en la tabla de posiciones, intentó cambiar el sistema y pasó al 3-5-2, al 4-4-2 y al 4-2-2-2, pero no dio resultados y el América quedó fuera de los cuadrangulares.
En conclusión, podemos afirmar que César Farías es un DT al que le gusta atacar, proponer, tomar la iniciativa, con equilibrio en el mediocampo. Su fútbol es dinámico y agresivo, o como se dice hoy en día, ‘moderno’. El partido de este viernes entre Junior y Pereira fue aplazado porque el visitante no pudo llegar a la ciudad, así que el nuevo estratega tiburón tendrá más días de trabajo para ponerle su impronta al equipo. Volverá a dirigir a Marco Pérez, delantero con el que le fue muy bien en Águilas, y cuenta con todo el respaldo y confianza de la directiva para trabajar sobre un buen plantel y traer buenos resultados a la afición rojiblanca.