El buen negocio que hizo Junior de Barranquilla vendiendo a César Haydar, con 19 años y 10 partidos en primera división, abre un debate interesante sobre la fábrica de talentos precoces que va en camino a convertirse Bomboná.
Teo Gutiérrez, Carlos Bacca, Vladimir Hernández y Luis Díaz, hacen parte de los canteranos más talentosos de la última generación del Junior de Barranquilla, a todos los vimos crecer y madurar futbolísticamente con la camiseta de Junior, iniciando su proceso en el Barranquilla FC, equipo del torneo de ascenso.
Esa maduración futbolística que tuvieron en Junior, dio como resultados goles y triunfos inolvidables, títulos, convocatorias a Selección Colombia y luego, jugosas ofertas que los directivos no pudieron rechazar.
Por su parte, César Haydar con apenas 19 años, y después de hacer el mismo proceso de los anteriormente mencionados, canterano de Bomboná y jugador del Barranquilla FC, cumplió el sueño de llegar al primer equipo de Junior, bajo la dirección técnica del profesor Luis Suárez, el 30 de marzo del 2019, en visita a Jaguares de Córdoba (1-1).
La diferencia en el caso de Haydar, es que en total fueron 10 partidos con la camiseta de Junior en primera división, entre 2019 y 2020, lo que sumado a dos participaciones internacionales con la Selección Colombia, Sub 18 y Sub 20, en competencias amistosas, bastó para que el equipo del estado de Sao Paulo pusiera 2.8 millones de dólares por el 70% de sus derechos deportivos.
Te puede interesar: César Haydar fue anunciado por el Red Bull Bragantino de Brasil
Ante el precoz salto de Haydar al fútbol internacional, es válido preguntarse ¿Será este el comienzo de una venta de talentos, antes de su consolidación en el primer equipo de Junior?
En Colombia, equipos como el Deportivo Cali y el Envigado se caracterizan por este tipo de negocios, que dan muy buenos réditos al club, pero poca satisfacción a la hinchada al verlos triunfar en otros equipos, añorando haberlos visto hacer lo mismo con la camiseta de su equipo.
Y es que, hablando de buenos réditos para el club, con las últimas 3 ventas, Junior ha hecho buenos negocios: Luis Díaz, 7.9 millones de dólares por el 80%; Luis Cantillo, 3 millones de dólares por el 70% y César Haydar, 2.8 millones de dólares por el 70%.
Queda abierto el debate sobre qué conviene más para el club: hacer una buena venta de los canteranos (siempre y cuando el dinero se vea invertido en beneficio del mismo) o esperar a que los jugadores maduren y acompañados de un buen proceso, consigan títulos, consolidándose como ídolos, para después partir al extranjero.
No olvidemos que el fútbol es un gran negocio, así lo viven en su mayoría los directivos de Junior y el fútbol en general, quienes son al fin y al cabo los que toman las decisiones.
A los hinchas de Junior solo les queda disfrutar el poco o mucho tiempo que puedan ver a las nuevas estrellas ‘made in’ Bomboná.
Con este video se despidió Haydar:
??⚽️César Haydar se despidió a lo grande. Recordando sus inicios en las Divisiones Menores del club, su arduo trabajo para cumplir su sueño de jugar en Junior y envió un mensaje a todos los ‘Tiburones’.
— Club Junior FC (@JuniorClubSA) August 12, 2020
Video completo ?https://t.co/RthpxXOl81#VamosJunior?⚪️? pic.twitter.com/7R7lxrLuh7
Fotos: Alfonso Suárez para LaTitular.com