El Villarreal cayó eliminado este jueves de la Europa League a pesar de imponerse por 1-0 en el estadio Olímpico al Roma, con un gol del colombiano Rafael Santos Borré, en un duelo dominado desde el comienzo y en el que los hombres de Fran Escribá pagaron el contundente 0-4 sufrido en el partido de ida.
El conjunto español disputó un partido valiente y creó ocasiones con continuidad, liderado por un Borré que había ilusionado a sus compañeros con un gol en el minuto 15, sin poder evitar la eliminación, pero sí reivindicando su imagen.
El técnico Escribá realizó ocho cambios con respecto al once que ganó en Anoeta el pasado domingo y apostó por Roberto Soldado en la delantera, lo que supuso su debut absoluto en esta campaña tras la lesión en el ligamento cruzado de la rodilla derecha sufrida el pasado verano.
El Villarreal salió con agresividad y, tras asustar al Roma con una volea de Roberto Soriano que se estrelló contra el larguero, logró adelantarse merced al colombiano Santos Borré, que aprovechó un mal rechace del belga Thomas Vermaelen para cargar de confianza a su equipo (m.15).
Es el segundo gol que marca Borré en esta edición de la Europa League, tras el que anotó a la Steaua de Bucarest en la fase de grupos.
El conjunto español logró imponer su juego con carácter y volvió a crear peligros en el minuto 32, cuando el portero brasileño Alisson Becker logró enviar a córner un disparo desde fuera del área de Rodrigo Hernández.
Sin embargo, el Roma se dejó sorprender por la presión del Villarreal y concedió otra buena oportunidad a Soriano, cuyo derechazo desde fuera del área fue despejado por otra buena intervención de Alisson.
A pesar de que la sólida victoria del partido de ida dejara al Roma relativamente tranquilo, su hinchada silbó duramente a los “giallorossi” al finalizar la primera mitad, protestando por la pésima actitud mostrada en el campo.
El Villarreal empezó la reanudación determinado en ampliar su ventaja y creó una buena ocasión de nuevo con Santos Borré, aunque su zurdazo fue desviado por Alisson (m.48).
Con el cronómetro que iba acercándose a la recta final, Escribá decidió subir el peso ofensivo de su equipo dando paso al español Adrián López y al congoleño Cedric Bakambu para intentar concretar el gran trabajo ofensivo realizado por su equipo.
En los últimos minutos, el conjunto que entrena Escribá jugó contra diez a causa de la doble amonestación al alemán Antonio Rudiger aunque ya era demasiado tarde para conseguir la hazaña.
A pesar de que ya faltasen pocos minutos para el pitido final, el Villarreal siguió dominando el partido y tuvo una doble ocasión con Santos Borré, el mejor de su equipo, pero Alisson volvió a lucirse con dos grandes paradas.
Así, el Villarreal terminó eliminado de la Europa League aunque el equipo amarillo pudo irse del Olímpico globalmente satisfecho por haber demostrado su valor ante uno de los mejores equipos del campeonato italiano.
Ficha técnica:
- Roma: Alisson; Jesus, Manolas (Rudiger, m.46), Vermaelen; Peres (Fazio, m.83), De Rossi (Nainggolan, m. 75), Paredes, Mario Rui; El Shaarawy, Perotti, Totti.
- Villarreal: Fernández; Rukavina, Álvaro, Bonera, José Ángel; Cheryshev (Bakambu, m.73), Bruno (Dos Santos, m. 76), Henández, Soriano; Soldado (Adrián, m.65), Borré.
Goles: 0-1: Santos Borré (m.15).
Árbitro: Felix Zwayer (ALE). Mostró cartulina amarilla a Rodrigo Hernández (m.21), y expulsó por doble amonestación a Rudiger (m.55 y m.80)
Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Olímpico de Roma ante 19.495 espectadores.
EFE